¿Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve?

Según la legislación española es necesario que todos los documentos que no estén redactados en la lengua castellana y que quieran tener efecto legal en España deberán estar acompañados de la correspondiente traducción jurada.

El trámite de legalización única, denominada Apostilla de la Haya, consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se emiten en un país y que se pretendan utilizar en el extranjero de manera oficial. Es decir, los documentos apostillados serán reconocidos en el extranjero sin necesidad de otro tipo de autentificación.

En el caso de España, la gestión de la Apostilla de la Haya se realiza en los colegios notariales de las diferentes ciudades del Estado. El coste es por documento individual y varía de acuerdo con el plazo de entrega. Es importante mencionar que, en los casos de las traducciones juradas realizadas en España, la legalización notarial de la firma del traductor es un requisito previo obligatorio para el apostillado.

La apostilla puede aplicarse en:

  • Documentos administrativos.
  • Documentos de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los prevenientes del Ministerio Público.
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Asesoría VH gestiona la legalización de los documentos mediante la Apostilla de la Haya en toda España en tiempo récord en las instituciones pertinentes, así como se encarga del transporte urgente a cualquier parte de Europa, a precios muy competitivos.

Si tiene algunas dudas sobre el proceso de legalización con la Apostilla de la Haya contacte con Asesoría VH y un miembro de nuestro equipo lo atenderá sin ningún tipo de compromiso.

Primera consulta ¡GRATIS!